martes, 1 de diciembre de 2009

SITUACIÓN DE FRANCIA POCO ANTES DE QUE ESTALLARA LA REVOLUCIÓN

Es importante mencionar que desde 1770 existía una crisis económica en Francia, el estado tenía problemas financieros, los impuestos no eran suficientes para cubrir todos los gastos que se tenían en ese momento, tales como la ayuda que se le estaba prestando a los independentistas norteamericanos o el despilfarro de la corte. Aunque la industria de tejidos, la expansión colonial y el progreso de los puertos estaban ayudando mucho, esto no era suficiente, pues la base de la economía de Francia todavía recaía en la agricultura pues aun conservaba rasgos feudales. Así pues las malas cosechas de ese mismo año fue lo que provocó un alza en los precios del pan y cereales, además de que el precio del vino se devaluara. Para el año de 1774 las cosechas no fueron muy buenas y aún no se resolvían los problemas.
  • Ministros de Hacienda
    Para tratar de arreglar la situación en la que se encontraba francia, el rey Luís XVI comenzó a cambiar a los ministros de hacienda.

    -Turgot : Trató de atacar el problema dando libertad de comercio de granos, lo que significaba que se podían llevar como se quisiera de una provincia a otra, ya fuera por mar o por tierra, para esto se suprimió la agencia de trigos que se encargaba de intervenir en el mercado en nombre del estado con el fin de que los precios no se alzaran y se cometieran abusos. Esto tuvo como consecuencia la política del pan caro, que consistía en que se alzaran los precios del pan para ayudar a la agricultura, pero resultó mal, porque la cosecha de ese año no ayudó en nada y a fines de abril de 1775 esto provocó disturbios, aumentó la delincuencia, hubo ataques a agricultores y motines en París. este personaje fue destituído el 12 de Marzo de 1776.

    -Necker: Este personaje, al igual que todos, quería restablecer el equilibrio financiero. Entonces lo que propuso para lograrlo fue recurrir al empréstito, cargando las deudas a generaciones futuras para salir del apuro. Al final esto no resultó, pues para poder pagar estas deudas se tenían que crear nuevos impuestos. En el tiempo que él estuvo en el cargo la deuda creció 600 millones, entonces las cosas entre el rey y la aristocracia se pusieron tensas y fue destituido el 19 de mayo de 1781.
    - Calonne: intentó solucionar el problema aumentando la producción para crear más ingresos. Entonces comenzó la construcción de canales, creó una nueva compañía de las indias, reorganizó la caja de descuentos y ordenó obras en los puertos. Pero esto no fue suficiente para cubrir las deudas ya que la mitad del dinero se iba en pagar las deudas públicas, además se seguía con el sistema de empréstitos. Este personaje tamboén trató de hacer varias reformas, pero como estas no beneficiaban a la aristocracia, no fueron aceptadas. Fue destituido el 8 de abril de 1788.

  • Los tres Estados
    Además de la crisis, me parece que es importante mencionar la situación social. Con esto me refiero a analizar a los tres estados en los que estaba dividida la sociedad francesa. Este, me parece, es un punto clave para entender una de las razones por la cual estalló la revolución.
    -Nobleza: Sólo los nobles habían podido ser ministros durante el gobierno del rey Luís XVI, o sea de pertenecer a la aristocracia[1] teniendo los puestos más altos y no pagaban impuestos.
    -Clero: Este era poseedor de bastantes tierras, tenía un sistema político propio, además cobraba el diezmo y tampoco pagaba impuestos.

    -Burguesía: Este estado a su vez se dividía en: alta burguesía, que estaba conformada por banqueros y financieros adinerados. Después venía la pequeña burguesía estaba compuesta por artesanos enriquecidos, funcionarios menores, profesionistas y comerciantes. Por último estaba el grupo de los trabajadores, integrado por todos los campesinos y siervos feudales.
  • Estos tres estados comenzaron a entrar en conflicto pues cada quién tenía intereses propios. Por ejemplo, los aristócratas querían tener el poder sobre el rey, pero los burgueses querían tener algunos cargos a los que sólo los nobles podían acceder. Por su parte el campesinado se estaba muriendo de hambre por las malas cosechas. Fue la crisis agrícola de 1788 lo que hizo que se provocaran más disturbios y el pueblo se levantara en contra de la administración real.

[2] [3] [4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario